Cronograma

CRONOGRAMA_para taller libro de artista

A los alumnos/as inscritos en el campo de la docencia en artes y diseño nos reubicaron desde la coordinación a otra asignatura.

16 ago 2013   –   28 ene2014

 ASIGNATURA VANGUARDIAS EDUCATIVAS I – II

-da click sobre la image

TEXTOS para COMPARTIR >material para uso académico

da click sobre la imagen


redipe-

7 saberes_

  • autor Edgar Morin
  • Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
  • UNESCO. Barcelona, España. 1999
  • ISBN

hegemonía en la era_Ordorika

  • autores Simon Marginson e Imanol Ordorika. Prólogo de Martin Carnoy.
  • Hegemonía en la era del conocimiento: competencia global en la educación superior y la investigación científica.
  • Seminario de educación superior. UNAM : México, 2010.
  • ISBN 978-607-02-0129-7

consultar más sobre este y otros trabajos académicos http://works.bepress.com/ordorika/47/

enfoque pedagógico TERE GARDUÑO

  • autora Tere Garduño
  • El enfoque pedagógico
  • Escuela Paidós-Instituto de investigaciones pedagógicas.
  • ISBN

portada_modelo andragogico UVM

  • Dirección de desarrollo académico.
  • Modelo Andragógico.Fundamentos.
  • Serie: Diálogos y perspectivas del desarrollo curricular. UVM: México.

instruccion entre pares_udp

  • Autores Gino Corsini y Eduardo Karahanian
  • Guía. La instrucción entre pares.
  • Universidad Diego Portales. Chile. Diciembre 2011
  • http://www.udp.cl/index2.asp

portada revista isceem 5

  • REVISTA ISCEEM
  • Reflexiones en torno a la educación
  • enero-jun 2008 no.5 2da. Época.
  • ISSN

boton videos

VIDEOS para COMPARTIR>material para uso académico

da click sobre la imagen

portada link_documental maravillas

Estudiantes de secundaria, educadores y familias del modesto poblado de Presa de Maravillas, Zacatecas, nos muestran aquí que otro sistema educativo es posible, cuando se enseña y se aprende con interés. Para mayor información sobre este proyecto visite la página redesdetutoria.org

https://vimeo.com/70279241 (subtítulos inglés)

portada video EDUCACION FINLANDIA

El fenómeno finlandés: El sistema escolar más asombroso del mundo.
Es un documental de 60 minutos que describe por qué Finlandia
posee un sistema educativo que ha sido situado por más de una década
como entre los mejores del mundo. Es un sistema educativo muy diferente al del resto de países, y su éxito rotundo los ha llevado a ganar premios en todos los ámbitos. Los alumnos estudian menos, tienen menos tareas, en tanto que los profesores reciben un sueldo competitivo y se encuentran totalmente implicados en su trabajo. ¿Por qué Finlandia? Bob Compton, creador del documental, junto al investigador de Harvard, el doctor Tony Wagner, ha decidido averiguarlo.

la educ prohibida

Sinopsis:
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. «La Educación Prohibida» es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional

«La Educación Prohibida», Estreno Mundial 13 de Agosto del 2012
Sitio Web Oficial: http://www.educacionprohibida.com

Se permite y alienta la copia, modificación, adaptación, traducción y exhibición pública de esta película, siempre que no existan fines de lucro y se mantengan estas mismas condiciones. Copyleft 2012. La cultura se protege compartiéndola.

Licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0

conferencia Ken Robinson


Sir Ken Robinson es reconocido a nivel mundial como un experto en creatividad y educación, por sus logros estudiando estos temas. En esta TEDTalk, Ken Robinson hace una apasionada y divertida argumentación sobre la importancia de la creatividad para los retos de nuestro siglo.

hackscooling

TEDx. Logan LePlante.

 

7 saberes_morin

7 saberes de la educación Edgar Morín

Subido por Edith Guerra. Publicado el 2/3/2013

 

sugata mitra_agujero pared_TED

 

 

 

 

 

Sugata Mitra_ TED2007

Subido por flavio perez lana. Publicado el 23/9/2013.

 

LIGAS A:

-http:LAS ESCUELAS MÁS INNOVADORAS DEL MUNDO.

        VITTRA.SE

 

___________

LOS CUATRO CEREBROS

Nerbert Herman plantea cuatro cerebros funcionales:

El izquierdo, realista por naturaleza, se
subdivide en izquierdo superior (radical)
e izquierdo inferior (administrativo). Para
el primero, se le considera lógico,
analítico, cuantitativo y sistematizador; y
para el administrativo o izquierdo inferior,
las de organizado, detallista, cauteloso y
planeador.
El cerebro derecho, se subdivide en
derecho superior (innovador) con la
peculiaridad de ser intuitivo, integrativo,
artístico y explorador; el derecho inferior
(sentimental) le es propio lo emotivo, lo
espiritual, lo musical y lo interpersonal.
-Ahora bien, los que desarrollan más el lado superior izquierdo, aprenden mejor
mediante conferencias, seminarios, resolución de problemas exactos, manejo
de base de datos y enseñanza programada.

Quienes poseen un nivel de desarrollo del cerebro izquierdo inferior aprenden
mejor a través de prácticas, laboratorios y estrategias muy estructuradas.
-Los que muestran más desarrollo del cerebro superior derecho, aprenden con juegos, vivencias actividades de búsqueday exploración, así como con el empleo de
recursos audiovisuales, estudios y actividades poco estructuradas, pautadas e
individuales.

A los que predomina el inferior derecho aprenden cuando se organiza el trabajo en equipo, en talleres vivenciales, experiencias educativas emotivas y cuando se emplea la música.

cerebros

Comenta y comparte

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s