|

profesor Mtro. Sergio Koleff Osorio

estudios visuales sobre lo artístico http://koleffart.wordpress.com/

* * *

Primer ejercicio 13 Febrero 2014

Ejercicios de aproximación al concepto de:

CULTURA   | “Procesos sociales que regulan la existencia tanto individual como colectiva, éstos están basados en las tradiciones aportaciones jurídicas, religioso-espirituales, científico-tecnológicas, artísticas y festivas; que influyen en la economía y en el desarrollo de políticas generalmente conciliadoras hacia el exterior. Cultura son los rasgos que visibilizan una pertenencia no “natural”, sino mediada”.

VISUAL  | “La existencia sensible de las cosas: esencia-materia que participa en la realidad humana”.

CULTURA VISUAL  |  “La(s) des-territorialización (es) de los productos simbólicos, materiales y “naturales” que forman relaciones entre ciencia-arte-naturaleza-educación. La cultura visual es un sistema dentro del sistema de las políticas de mercado, presentes en el consumo cultural”.

CULTURA

cultura

cultura2

cultura3

cultura4

cultura5

cultura6

cultura7

cultura8cultura9cultura10cultura14cultura15

VISUAL

visual

visual1

visual2

CULTURA VISUAL

INTRODUCCIÓN SVETLANA ALPERS

Cuando, hace algunos años, dije que no estaba estudiando la historia de la pintura holandesa, sino la pintura como parte de la cultura visual holandesa, tenía la intención específica de centrarme en las nociones sobre la visión (el mecanismo de los ojos), en las técnicas de creación de imágenes (el microscopio, la cámara oscura), y en las habilidades visuales (la elaboración de mapas, pero también la experimentación) como recursos culturales relacionados con la práctica de la pintura. Esto suponía el beneficio adicional de facilitar a los pintores una seriedad que era convenientemente visual en su naturaleza -tratándolos como observadores diestros y representadores en lugar de predicadores morales.

Debo el término «cultura visual» a Michael Baxandall. Sin embargo, yo lo utilizaba de forma distinta dada la naturaleza del caso. La diferencia imagen / texto era básica para esta empresa, tanto en términos históricos como críticos. Sin embargo, yo trataba con una cultura en la que las imágenes, como contrapuestas a los textos, eran los elementos centrales de la representación del mundo (en el sentido de formulación de conocimiento). No sólo me fijaba en las destrezas visuales de la cultura holandesa, sino que también proclamaba que en aquel lugar y en aquel tiempo estas destrezas eran definitivas.

De este modo la cultura visual se distingue de la verbal o la textual. Es una noción discriminatoria, no una noción que lo abarque. Las fronteras disciplinarias, así como las diferencias entre los medios artísticos, son sujeto de investigación, no de denegación.

HISTORIA
DEL ARTE, UC BERKELEY
Visitado el 11 febrero 2014, en: http://estudiosvisuales.net/revista/pdf/num1/october.pdf

Esquema conceptos clave. La cultura visual

Texto: el esencialismo visual y el objeto de los estudios visuales.

MIEKE BAL_2003

esquema koleff

esquema Mtro. Sergio clase 25 feb 2014

Comenta y comparte

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s